Es una figura única que ha logrado entrelazar dos mundos aparentemente dispares: la medicina y el atletismo. Oriundo de Telde, en Gran Canaria, Francisco se ha consagrado como un referente del atletismo insular, siendo cuatro veces consecutivas campeón de la carrera 8KM Orotava, donde además detenta el récord de la prueba.
Pero su talento y pasión no se detienen en la pista. En el campo de la medicina, Francisco se desempeña en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, aplicando la misma dedicación y entrega que muestra en cada carrera.
El fruto de su esfuerzo y dedicación se refleja en su reciente incorporación al Club Tenerife Caja Canarias, donde competirá a nivel nacional y continuará elevando el nombre de las Islas Canarias en el mundo del atletismo.
Francisco Cabrera Galindo, más que un atleta o un médico, es un ejemplo de lo que significa tener un compromiso inquebrantable con sus pasiones y luchar incansablemente para alcanzar la excelencia.
Entrevista
Francisco, ¿podrías contarnos cómo surgió tu interés por el atletismo? ¿Siempre ha sido tu pasión o surgió en algún punto específico de tu vida? ¿Qué otras pasiones tienes?
Mi interés por el atletismo surgió tras haber dejado de jugar a fútbol al comenzar la carrera de Medicina en la Universidad de LPGC. Siempre había jugado al fútbol desde pequeño y llegué a formar parte de la cantera de la UD Las Palmas en categoría juvenil hasta los 17 años, desde entonces me caracterizaba por correr y destacaba en el aspecto físico de este deporte.
Mi primera participación en una carrera popular fue acompañando a mi tío Paco González en la tradicional Carrera popular de la Policía Local Subida a Teror en 2008. Pero no fue hasta 2012 cuando empecé a entrenar con regularidad.
Muchos podrían pensar que la medicina y el atletismo son dos campos completamente diferentes. ¿Cómo encuentras similitudes o conexiones entre ambas disciplinas?
No es muy común ver a sanitarios practicando atletismo, ambas tareas implican mucha dedicación. Es cuestión de organizarse y establecer prioridades. Como siempre digo, trato de sacar tiempo y organizo el día sabiendo que tengo que cumplir con 2 obligaciones: el trabajo y el entrenamiento.
Has ganado la carrera de 8KM Orotava en cuatro ocasiones consecutivas y mantienes el récord de la prueba. ¿Cuál dirías que es tu estrategia o enfoque principal para mantenerte consistentemente en la cima?
Estoy muy orgulloso de lo conseguido, jamás lo hubiera imaginado. Creo que la 8KM se me da muy bien porque es una prueba muy dura físicamente, pero también mentalmente a la hora de afrontar las cuestas con tanta pendiente. Precisamente, creo que mi mejor cualidad es la capacidad de mantener esa sensación de “agonía” o “sufrimiento” y no desistir. No concibo lograr un buen resultado o una marca sin haber luchado al máximo.
¿Cómo consigues compaginar tu trabajo en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación con tus rigurosos entrenamientos para las competiciones de atletismo?
Lo primero, con ilusión. Y por supuesto, con el apoyo de mi familia y la ayuda de mi entrenador Saúl Castro, con el que planifico los entrenamientos y objetivos de una temporada adaptados a mi situación personal, familiar y laboral. Si algo caracteriza a Saúl como entrenador es que “más no es mejor” y adapta los entrenamientos a tu nivel de vida. También, cabe mencionar que su preparación y el estado de forma conseguidos son el resultado de años de entrenamiento. El tiempo le está dando la razón.
Al fichar por el Club Tenerife Caja Canarias y al competir a nivel nacional, ¿cuáles son los desafíos que enfrentas y cómo te preparas para ellos?
Al fichar por el Tenerife Caja Canarias, mis amigos Saúl Castro, Aníbal López y yo quisimos dar un salto de calidad al formar parte de un club con una plantilla de atletas canarios de gran nivel en todas las disciplinas, algunos de ellos internacionales, y poder competir en División de Honor representando a un club canario. A nivel colectivo, para intentar sumar y mejorar resultados en las pruebas de fondo. Y en lo personal, para intentar mejorar mi rendimiento y marcas en pruebas más cortas como 1.500 y 3.000.
En tu trayectoria, ¿qué papel ha jugado el ser de Gran Canaria? ¿Cómo ha influido tu lugar de origen en tu desarrollo en el atletismo?
Me considero afortunado de ser de Gran Canaria, porque hay muchos lugares y pistas de atletismo (hasta 6) donde practicar este deporte. Sin embargo, desde mis comienzos he visto que el atletismo tiene mayor tradición y arraigo en Tenerife, siento que la gente lo vive con más entusiasmo. Por eso me encanta viajar y competir en la isla vecina.
Pero también hay otras islas como Lanzarote, Fuerteventura o La Palma que mantienen algunas pruebas de referencia y tienen grandes atletas. Además, están dando mucha importancia al deporte base y las escuelas de atletismo, que me parece fundamental.
¿Qué consejo darías a los jóvenes atletas que también desean seguir una carrera profesional o académica exigente mientras siguen su pasión por el deporte?
Mi consejo es que establezcan prioridades y mantengan ilusión para ambas tareas, tanto para la formación académica y profesional como a la práctica deportiva. Dependiendo de la época, siempre habrá un hueco con mayor o menor disponibilidad para compaginar ambas.
Finalmente, ¿Qué objetivos tienes en el futuro en el ámbito del deporte? ¿Cómo ves tu camino en los próximos años?
Mi objetivo es disfrutar del proceso, me gusta mucho entrenar y competir. A corto plazo me planteo objetivos ambiciosos, tales como mejorar mis marcas o lograr buenos resultados en competiciones. Pero es un deporte que me apasiona y creo que lo seguiré practicando aún cuando no esté en disposición de mejorar. Creo que estoy muy cerca de “tocar techo” y llegará un momento en que no siga mejorando. Hasta que llegue ese día, seguiré esforzándome al máximo.